Nutrición

La nutrición es un proceso biológico, a partir del cual el organismo asimila los alimentos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales. Si bien no hay estudios concluyentes, se puede decir que hay alimentos que previenen y ayudan en el tratamiento oncológico, así como otros que pueden generar procesos tumorales. Si el paciente está recuperándose de una cirugía, recibiendo algún tratamiento, como radioterapia, quimioterapia u otro, una buena alimentación ayudará a mantenerse fuerte y saludable para la lucha contra la enfermedad.

El tratamiento nutricional de los enfermos oncológicos, ha dado en los últimos años frutos muy positivos, permitiendo al paciente una mejor calidad de vida. Si bien cada paciente va a ser tratado en forma individual, y con el profesional correspondiente, podemos dar algunas recomendaciones generales sobre los alimentos que pueden ayudar o no en el tratamiento oncológico.

Se recomienda disminuir el consumo de: grasas, carnes rojas, lácteos, alcohol, tabaco, azúcar refinado, café. Se recomienda una dieta rica en: frutas y vegetales, cereales, panes integrales, nueces, semillas, té verde, cúrcuma, coles, brócoli, frutos rojos, linaza, ajo, cebolla, antioxidantes, beber al menos dos litros de agua al día.

 

nutricion