Psicoterapia de Pareja

psicoterapiapareja

La evolución de la pareja conlleva necesariamente a situaciones de conflicto que si no se resuelven impiden el enriquecimiento mutuo.

La vida en pareja no es un hecho estable e inalterable, no es un estado sino un proceso dinámico. Toda pareja pasa por fases con sus crisis típicas, que caen dentro de lo esperable y en cuya solución se sustenta la estabilidad de la misma.

La vida en pareja abarca casi toda la vida adulta, atravesando varias fases de distinta intensidad, intimidad y motivación; el cambio de una a otra exige gran flexibilidad y capacidad de adaptación.

El conocimiento de la ubicación en la que se encuentra una pareja es un factor importante o clave del éxito de la misma y requiere de un conocimiento previo sobre las etapas por las que necesariamente pasa una pareja.

En términos generales el objetivo es que cada uno pueda ser él mismo estando con el otro.

Las intervenciones del terapeuta pretenden aumentar en la pareja la toma de conciencia de cómo interactúan: sus fortalezas, lo que hacen bien, sus debilidades y lo que necesitan aprender. Mostrarles cómo y dónde se estancan durante el ciclo interactivo, lo que están evitando cuando se dirigen hacia una dificultad y el precio pagado por mantenerse seguros, de cómo usar esta conciencia y la energía para atravesar estos estancamientos y mejorar su movimiento a través del ciclo, hasta el cierre de esa Gestalt. Sus intervenciones han de ir orientadas a facilitar que la pareja encuentre nuevas formas y satisfactorias de estar en contacto

 

Citas Psicoterapia de Pareja