Psicoterapia Sistémica

La psicoterapia sistémica tiene sus raíces en la terapia familiar. Es un enfoque que ha venido cristalizando en el transcurso de este medio siglo en lo que hoy se prefiere denominar terapia (o psicoterapia) sistémica, para puntualizar el hecho de que no es imprescindible que sea la familia el foco de atención para que la mirada sea sistémica.
Mucho más que una manera determinada de hacer terapia, se trata de una determinada forma de pensar los procesos de
interacción y las relaciones entre las personas como partes de un sistema.
Se trata de provocar el cambio “Aquí y Ahora”. Se identifican los problemas y las metas, se analizan los intentos de solución, se diseñan las estrategias adecuadas a cada caso, y pretende desarrollar las posibilidades y el descubrimiento de recursos antes escondidos.
Esto convierte el proceso de terapia en un sistema interactivo entre el psicoterapeuta y el cliente.
La Terapia Sistémica considera que ni las personas ni sus problemas existen en un vacío, sino que están íntimamente ligados a sistemas relacionales y recíprocos más amplios. Entiende a la persona como participante de un sistema, lleno de relaciones y vinculaciones, que lo supera, lo contiene y le influye. Se centra en la relación del individuo consigo mismo, y además, sobre la relación entre personas, dado que la vinculación es un eje central del ser humano.
La familia puede ser el foco de atención, pero igualmente puede ser el individuo y la mirada será igualmente sistémica; por ejemplo, las conductas y los significados que se atribuyen a un hecho concreto pueden considerarse sistemas en sí mismos. Es así como los conceptos sistémicos, sus métodos y técnicas se aplican con la misma eficacia para los individuos, la pareja, la familia y para otros sistemas de interacción humana. Lo que resulta decisivo es que el énfasis esté puesto en los propios recursos de las personas, la dinámica de los procesos de comunicación, la relación con uno mismo y la interacción con el contexto interpersonal del que forma parte.
Bastará con modificar uno de los elementos de la interacción para que, como consecuencia de un mecanismo de retroalimentación o feedback, se modifique el sistema en su conjunto.

 

Citas Psicoterapia Sistémica 

psicoterapiaaiatemica